domingo, 24 de mayo de 2009

“La batalla de Argelia” (1965) de Gillo Pontecorvo - Viernes 29/5



Título Original: La Battaglia di Algeri
Año: 1965
Director: Gillo Pontecorvo
Guión: Gillo Pontecorvo, Franco Solinas
País: Italia, Argelia
Compañía: Filmax
Duración: 122 min.
Reparto: Brahim Haggiag, Jean Martin, Yacef Saadi, Samia Kerbash, Ugo Paletti, Fusia El Kader, Omar, Mohamed Ben Kassen



Sinopsis:
Ali La Pointe (Brahim Hadjadj) es un ladronzuelo analfabeto con un largo historial delictivo, que malvive en las calles de Argel. Tras ser detenido, en uno de sus ingresos a prisión contempla desde la ventana de su celda la ejecución de un preso vinculado al nacionalismo argelino. Este hecho lo hace tomar conciencia de la opresión colonial francesa sobre Argelia, y decide enrolarse tras su fuga, en el Frente de Liberación Nacional, para terminar siendo, al final de la película, uno de sus responsables máximos.

martes, 19 de mayo de 2009

“Viñas de ira” (1940) de John Ford - Viernes 22/5

Título original: The Grapes of Wrath
Año: 1940
Director: John Ford.
Guión: Nunnally Jonson (basado en la novela de John Steinbeck)
País: Estados Unidos
Compañía: Twentieth Century Fox
Duración: 2:08
Reparto: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson, O.Z. Whitehead, John Qualen, Eddie Quillan y Zeffie Tilbury.

Sinopsis:
Historia de una familia de granjeros de Oklahoma, Henry (Henry Fonda) y Ma Joe (Jane Darwell), ubicada en la década de los 30 que tras el crack del 29 son expulsados de su tierra y tienen que emigrar a California. Realizan un duro viaje en un viejo Ford, pasando por diversas vicisitudes en el que creían muy erróneamente que era el paraíso.

Otros datos de interés:
Ganadora del Oscar a mejor director y a mejor actriz de reparto (Jane Darwell); nominada a mejor película, mejor actor (Henry Fonda), mejor guión, mejor montaje (Robert L. Simpson) y mejor sonido (Edmund H. Hansen).


domingo, 10 de mayo de 2009

"La marcha sobre Roma" (1963) de Dino Risi - Viernes 15/05


Titulo original: La Marcia su Roma
Año: 1963
Director: Dino Risi
Guión: Sandro Continenza, Ghigo De Chiara, Agenore Incrocci, Ruggero Maccari, Furio Scarpelli, Ettore Scola
País: Italia / Francia
Compañía: B & W
Duración: 90 min,
Reparto: Vittorio Gassman (Domenico Rocchetti), Ugo Tognazzi (Umberto Gavazza), Roger Hanin (Capitano Paolinelli), Mario Brega (Mitraglia), Angela Luce (La Contadina), Gérard Landry (Milziade Bellinzoni), Giampiero Albertini (Cristoforo),

Sinopsis:
Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi, dan vida a dos pícaros ex-combatientes que se afilian al Fascismo más por hambre que por fe y que a lo largo de la marcha que colocará al Duce en el poder ellos serán testigos sobre lo que en realidad es el fascismo.

miércoles, 6 de mayo de 2009

"La patrulla infernal" (1957) de Stanley Kubrick



Título original: Paths of Glory
Año: 1957
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, Calder Willingham, Jim Thompson (Novela: Humphrey Cobb)
País: Estados Unidos
Compañía: MGM
Duración: 86 min.
Reparto: Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou, George MacReady, Wayne Morris, Richard Anderson, Joseph Turkel, Timothy Carey, Peter Capell, Susanne Christian, Bert Freed, Emile Meyer

Sinopsis:
Francia, 1916. El ataque suicida del Ejército francés contra las posiciones alemanas en Agnoc, un punto estratégico de vital importancia para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, se convierte en un fracaso estrepitoso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general Mireau, uno de los principales responsables del ataque, convoca un consejo de guerra: tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados de cobardía ante el enemigo y se enfrentan a la pena de muerte.

martes, 5 de mayo de 2009

Mayo: El cine, memoria del siglo XX

El cierre de un ciclo: La Ciencia hecha Ficción.

Nacida como un género literario, la Ciencia Ficción impregnó la pantalla grande desde los orígenes de la cinematografía. La ya clásica imagen de una nave espacial chocando bruscamente sobre un ojo de la cara de la luna representa fielmente esta idea. Aquel Viaje a la Luna, pensado por Julio Verne(1) y materializado por Georges Méliès en 1902, sería el inicio de un género fílmico que se prolongaría hasta la actualidad.
En él, las temáticas (o problemáticas) abordadas se desenvuelven en torno a un marco general: la preocupación por los resultados que ha provocado el desarrollo tecnológico-industrial de la moderna ciencia experimental de los siglos XIX y XX. En efecto, la sociedad industrial será el nuevo hábitat donde se develará una nueva condición humana. Grotesca, individualista, pesimista.
Esta mirada nos acerca a una de las premisas fundamentales del ciclo que hemos denominado “La Ciencia Ficción como Crítica Social”. Entendemos que el género de ciencia ficción ha servido como un vehículo para realizar análisis acerca de la sociedad, puesto que el tipo de crítica que se realiza (implícita o explicita) ilustra las preocupaciones particulares del período en el que la película es rodada, manteniendo un vínculo estrecho entre concepto y contexto.
La elección de películas tan dispares pero a la vez representativas del genero como son: El día que la tierra se detuvo (1951) de Robert Wise; El Planeta de los Simios (1968) de Franklin J. Schaffner; y Brazil (1985) de Terry Gilliam, nos permitió abordar las discusiones desde diferentes ángulos. Pensar un discurso pacifista en un contexto de Guerra Fría donde la alternativa nos es dada por un ser extraterrestre semejante al humano, pero aparentemente de una sociedad más evolucionada como en El día que la tierra se detuvo; discutiendo los valores de las creencias religiosas y la ciencia y en donde se coloca en tela de juicio la misma esencia del hombre (invirtiendo la ecuación civilización-barbarie) tal como vimos en El planeta de los simios; o trasladándonos a una sociedad donde la maquinaría burocrática disciplina el comportamiento de los ciudadanos, dependiendo la vida y la muerte de un simple (y a la vez complejo) papeleo mecanizado, como vimos en Brazil. Éstas son algunas de las cuestiones que se entrevieron en los sucesivos debates luego de proyectadas las correspondientes películas.
Aquí sería el momento donde llegaríamos a la conclusión, pero en el afán de mantener este canal para expresar ideas dejamos el espacio abierto para sus comentarios…

(1). El título original de la obra de Julio Verne es “De la Tierra a la Luna” de 1865.