lunes, 29 de junio de 2009

Julio: Cinéma d' auteur: Claude Berri

Claude Berri nació en París en 1934. En 1951 debutó como extra en ‘Calle de la Estrepada’, de Jacques Becker. En 1962 dirigió su primer cortometraje, ‘Le poulet’, que ganó un premio en Venecia y un Oscar. En 1967 dirigió su primer largometraje, ‘El viejo y el niño’, que participó en la 13 Semana e inauguró una serie de obras autobiográficas en las que el director e intérprete relata con ternura y humor distintos episodios de su vida: ‘Papá, ya no soy virgen’ (1976), ‘Le cinéma de papa’ (1970), ‘Le pistonné’ (1969) y ‘Sex-shop’ (1972). Durante toda esta época conjuga su labor como director con la de productor, y participa en películas como ‘Tess’, de Polanski (1979), o ‘Valmont’, de Milos Forman (1989). Como realizador se interesa después por obras contemporáneas y otras inspiradas en la historia y la literatura francesas entre ellas podemos destacar 'El manantial de las colinas' y su continuación 'Manón del manantial' o 'Germinal'. Ha sido reconocido con galardones como la Legión de Honor. En 2002 produjo el gran éxito de taquilla ‘Astérix y Obélix: Misión Cleopatra’, dirigido por Alain Chabat. Falleció en enero de 2009.

jueves, 25 de junio de 2009

“Arroz amargo” (1948) de Giuseppe de Santis - Viernes 26/6

Titulo Original: Riso Amaro
Año: 1948
Dirección: Giuseppe De Santis
Guión: Corrado Alvaro, Giuseppe De Santis, Carlo Lizzani, Carlo Musso, Ivo Perilli, Gianni Puccini
País: Italia
Compañía: Lux Film
Duración: 108 min.
Reparto: Vittorio Gassman, Doris Dowling, Silvana Mangano, Raf Vallote, Aristide.

Sinopsis:
Walter, un ladrón de joyas y su compañera Francesca, que huyen de la policía, se mezclan con unas chicas que esperan el tren que las ha de llevar a los arrozales de la desembocadura del Po, donde deben trabajar duramente por una pequeña paga y una gratificación de arroz. Walter y Francesca deciden robar la cosecha almacenada, provocando la inundación de los arrozales y desencadenando una tragedia.

miércoles, 17 de junio de 2009

"Bandidos en Orgosolo" (1960) de Vittorio de Seta - Viernes 19/6

(Como parte del ciclo de cine "El cine del Neorrealismo italiano" proyectaremos "Bandidos en Orgosolo" de Vittorio de Seta (1960) en lugar de la programada "La tierra tiembla")




Título original
: Banditi a Orgosolo
Año: 1960
Director: Vittorio De Seta
Guión: Vittorio De Seta, Vera Gherarducci
País: Italia
Compañía: Titanus
Duración: 98 min.
Reparto: Vittorina Pisano, Michele Cossu, Peppeddu Cuccu

Sinopsis:
Un pastor sardo, injustamente sospechoso de robo y homicidio, se siente obligado a volverse un prófugo para evitar el arresto. Se da a la fuga en compañía de su hermano menor hacia zonas áridas de la Cerdeña, y por falta de agua y pastos pierde todas las ovejas. Su desesperación lo lleva a volverse un bandido.
La película se filmó con actores no profesionales -pastores sardos-.

Otros datos de interés:
También proyectaremos el corto: Pastores de Orgosolo (1958)
Este documental, así como “Un día en Barbagia”, es un trabajo de preparación, una investigación sobre el territorio del primer largometraje de De Seta, “Bandidos de Orgosolo” que hoy es considerado un punto de referencia ineludible del cine étnico y antropológico.

lunes, 8 de junio de 2009

“Ladrón de bicicletas” (1948) de Vittorio De Sica - Viernes 12/6

Título original: Ladri di biciclette
Año: 1948
Director: Vittorio De Sica
Guión: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Suso Cecchi D'Amico & otros. (novela: Luigi Bartolini)
País: Italia
Compañía: P.D.S.
Duración: 88 min.
Reparto: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari, Vittorio Antonucci

Sinopsis:
Ladrón de bicicletas sitúa la historia en la Italia de la posguerra donde el trabajo escasea y obtenerlo es un éxito excepcional. El protagonista de la historia tiene la fortuna de conseguir trabajo pegando carteles por la ciudad pero para poder realizarlo necesita una bicicleta, el problema es que su bicicleta está empeñada, por lo que su primera tarea será recuperarla. Una vez montado en su bicicleta comienza a trabajar pero el drama estriba en que no transcurre ni un día de trabajo cuando le roban la bicicleta y con ella su futuro. Desde ese momento y hasta el final de la película la historia se enfocará en narrar los dos días en que el protagonista, acompañado de su hijo y algunos amigos, buscarán infructuosamente recuperar la bicicleta robada. La escena final transcurre ante el dilema moral en el que se ve envuelto el protagonista al verse arrojado a convertirse él mismo en un ladrón.

lunes, 1 de junio de 2009

"Roma, ciudad abierta" (1945) de Roberto Rossellini - Viernes 5/6

Título original:Roma Cittá Aperta
Año: 1945
Dirección: Roberto Rossellini
Guión: Celeste Negarville, Sergio Amidei, Roberto Rossellini, Federico Fellini
País: Italia
Duración: 98 min.
Reparto: Aldo Fabrizi, Anna Magnani, Marcello Pagliero

Sinopsis:
En la Roma de 1943 - 1944, se entretejen las historias de varias personas relacionadas con la resistencia antinazi. Durante la ocupación, el padre Pietro protege a los partisanos y, entre otros, da asilo a un ingeniero comunista: Manfredi. Pina, una mujer de pueblo, está de novia con un tipógrafo que lucha en la resistencia. Cuando la policía lo arresta, Pina corre desesperadamente tras el camión que se lo lleva, pero cae asesinada por una ráfaga de ametralladora ante los ojos de su hijito. Poco después, también el padre Pietro y el ingeniero -éste traicionado por su ex amante drogadicta- son arrestados. Manfredi muere por las atroces torturas que le infligen los alemanes para que revele el nombre de sus compañeros de resistencia. El padre Pietro corre la misma suerte: lo fusilan en presencia de los niños de la parroquia, entre los cuales se encuentra el hijo huérfano de Pina.

Junio: El cine del neorrealismo italiano