miércoles, 14 de octubre de 2009

"Soñar, soñar" (1976) de Leonardo Favio - Viernes 16/10


Título original: Soñar, soñar
Año: 1976
Director: Leonardo Favio
Guión: Zuhair Jorge Jury y Leonardo Favio
País: Argentina
Compañía: Choila Producciones Cinematográficas
Duración: 85 min.
Reparto: Carlos Monzón (Charlie), Gian Franco Pagliaro (Mario, el Rulo), Nora Cullen (madre de Charlie), Oscar Carmelo Milazzi, Ramón “Pajarito” Pintos, Juan Alighieri, Pancho Jiménez.

Sinopsis:
Mario, "el Rulo", es un trotamundos que viaja por el interior ofreciendo números artísticos. Un día pasa por el pueblo donde vive Carlos, un empleado municipal que sueña con ser artista. Nace entre los dos una amistad, y Carlos abandona todo para seguir a Mario. Juntos intentarán hacerse famosos en Buenos Aires.

Otros datos de interés:
Leonardo Favio (Mendoza, Argentina) comenzó la carrera artística en su provincia natal, como actor de radioteatro en la Compañía Teatral de su madre, la actriz y escritora Laura Favio. Ya en Buenos Aires, protagonizó films con directores como Leopoldo Torre Nilsson, entre otros. Años más tarde, dirigió su primer largometraje Crónica de un niño solo y dos películas más: El romance del Aniceto y la Francisca y El dependiente. En 1968 grabó su canción Fuiste mía un verano, que lo dio a conocer en toda Latinoamérica como cantante y compositor. Su carrera musical continuó con éxitos como Quiero aprender de memoria, y Ella ya me olvidó, temas que fueron traducidos a varios idiomas e interpretados por grandes artistas.
En 1972, Favio estrenó su cuarto largometraje, Juan Moreira, que obtuvo un récord de público: 2.600.000 espectadores. Sólo fue superada por su film Nazareno Cruz y el lobo (1974), que se consagró con 3.500.000 espectadores. En 1976 estrenó Soñar, soñar y abandonó la Argentina forzado por la dictadura militar. Retornó a la música en una gira por Latinoamérica que finalizaría en México, donde vivió casi dos años junto a su familia. De allí, se trasladó a Colombia. A su regreso a la Argentina -en 1987- reinició su actividad como realizador cinematográfico. Años después filmó Gatica, el Mono y continuó dedicándose a la canción.
Entre 1994 y 1999, realizó un documental de seis horas de duración: Perón, sinfonía del sentimiento, trabajo que relata los hechos desarrollados en la Argentina desde la Primera Guerra Mundial hasta la muerte de Juan Domingo Perón. Actualmente, Favio se encuentra en pleno desarrollo de la postproducción de su película Aniceto, ballet cinematográfico rodado entre marzo y abril de 2006.

1 comentario: